Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Profesionales y representantes de turismo enogastronómico y cultural cierran la segunda ronda de mesas sectoriales

Noticias


Profesionales y representantes de turismo enogastronómico y cultural cierran la segunda ronda de mesas sectoriales

 

El Área de Turismo completa sus encuentros con las ocho mesas y ya trabaja en una hoja de ruta conjunta para optimizar el desarrollo de cada segmento

20/11/2021.- El Área de Turismo ha concluido esta semana la segunda ronda de mesas de segmentos que se encuentran dentro del Plan Estratégico del Turismo de Málaga con horizonte en 2024. Concretamente, el pasado miércoles se celebraron las mesas destinadas al turismo enogastronómico y al turismo cultural y city-break.

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha agradecido el compromiso de profesionales y entidades con estas citas y ha destacado “la importancia de estas mesas en las que escuchamos las necesidades e inquietudes de los actores del sector y logramos juntos un análisis de la realidad muy completo para detectar márgenes de mejora y nuevas potencialidades para cada uno de los segmentos turísticos”.

La mesa de turismo enogastronómico ha contado con representantes de entidades y empresas vinculadas a la hostelería, enoturismo y gastronomía.

Tras haber llevado a cabo en el primer encuentro de febrero un análisis de la situación, en la mesa celebrada esta semana los representantes de turismo enogastronómico han tratado cuestiones relativas a la diversificación de la oferta turística vinculada a la gastronomía. De igual modo, la sostenibilidad, la digitalización y la puesta al día de los negocios ha sido marcada como pieza esencial, así como la importancia de evidenciar la variedad de este tipo de turismo, como son establecimientos de hostelería, mercados o productos autóctonos. Además, la formación de profesionales respecto a los distintos perfiles turísticos y la puesta en valor la cultura gastronómica local también han sido temas abordados.

Por su parte, el segmento Cultural-City Break ha celebrado también su mesa sectorial, en el que han participado numerosos profesionales y representantes de espacios museísticos de la ciudad, así como de instituciones vinculadas a la cultura de Málaga. En ella se ha abordado el papel de la cultura no sólo como referente turístico de la ciudad, sino como agente transformador de la misma. A raíz de esta idea, se hizo puesta en común sobre la vertebración de la ciudad a través de la acción cultural y su dinamización turística. Y se destacó la puesta en marcha de estas mesas sectoriales, que contribuyen a trazar estrategias comunes y a ampliar la visión de la oferta cultural.

El Área de Turismo, de acuerdo con el Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2021-2024, ha establecido ocho mesas sectoriales en donde atender con mayor detenimiento las necesidades de cada uno de los segmentos turísticos y aplicar un desarrollo más a la medida. Estas mesas son: Premium, Shopping y Golf; Naturaleza, Sol y Playa; Educativo-Idiomático; Cruceros; Mice; Salud y Bienestar; Enogastronómico y Cultural-City Break.

La metodología llevada a cabo por todas y cada una de las mesas ha sido común: después de un encuentro celebrado en febrero, los distintos actores de cada segmento han remitido al Área una serie de sugerencias e impresiones que han supuesto el punto de partida para formar una matriz de prioridades que va a conformar una hoja de ruta para el desarrollo de cada uno de los segmentos turísticos tanto maduros como emergentes.