Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Málaga presenta el Sistema de Inteligencia de Destino: una nueva herramienta tecnológica para gestionar los datos turísticos.

Noticias


Málaga presenta el Sistema de Inteligencia de Destino: una nueva herramienta tecnológica para gestionar los datos turísticos.

Carga, procesa y analiza la información y la transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y de todos los actores implicados

20/05/2021. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y Antonio López de Ávila, CEO de TDDS, han presentado hoy, en FITUR, el Sistema de Inteligencia de Destino (SID): una herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información de datos turísticos.

Esta herramienta carga, procesa y analiza la información y la transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y de actores implicados, como el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, FYCMA y Promálaga.

El dato y la interpretación del mismo vienen siendo desde hace tiempo las claves que definen las estrategias y acción de los destinos. Medir y conocer el hábito de consumo del visitante, en todas sus variantes (patrones de movilidad, gasto, procedencia, potencial de prescripción, etc.) proporciona modelados que son de gran utilidad: desde la optimización de las campañas, geo-referenciando, por ejemplo, los impactos; hasta la mejora de la oferta, adaptándola a las necesidades del turista. Cuanto mayor es la calidad del dato y de su análisis consiguiente, mayor retorno obtiene el destino.

Para la ciudad de Málaga es estratégico poder disponer de este sistema que marca el foco de oportunidad y ayuda a orientar primero y precisar después en qué mercados, en qué perfil de visitante, en qué segmento, está esa oportunidad. Abarcando desde una perspectiva de destino urbano y cultural hasta una visión más global como ciudad para la inversión.

SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL DESTINO

Un Sistema de Inteligencia del Destino capacita para ser ente gestor con inteligencia predictiva, adelantarse a los hechos, y esa prospectiva de futuro de un territorio es lo que lo hace competitivo y pionero.

Es una herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información. Tiene que ser capaz de cargar, procesar y analizar información y transformarla en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y de todos los actores.

Los datos se seleccionan en función de los objetivos, necesidades e idiosincrasia del territorio, en este caso: la ciudad de Málaga.

Este Sistema de Inteligencia de Destino se ha implementado en Málaga durante 2020 y trabaja, principalmente, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2021-2024 y los cinco pilares del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, del que Málaga ya es parte: sostenibilidad económica, cultural, social y medioambiental; la innovación; la accesibilidad; y la tecnología.

En este momento, Málaga cuenta con un modelo de gobernanza turística a partir del dato como otros grandes destinos del mundo.

El SID se alimenta de datos que genera el propio Ayuntamiento, el sector y otros organismos y entidades del ámbito provincial, regional, nacional e internacional de interés (OMT, DATASTUR, AENA, SEPE, etc.), así como de otras fuentes de datos privadas.

Se trata de una herramienta de análisis multidimensional que facilita el estudio de la información desde distintas perspectivas orientadas a usuarios expertos en el ámbito de gestión que permite:

  • Disponer de información actualizada en cualquier momento.
  • Generar de forma sencilla análisis propios sin tener conocimientos tecnológicos ni estadísticos.
  • Crear tablas y gráficos dinámicos, con información exhaustiva y atractiva en base a todas las posibilidades de análisis que presenta la información.
  • Alcanzar el máximo nivel de granularidad y detalle de los datos.
  • Realizar análisis comparables con otras estadísticas oficiales.

Con la implementación de esta herramienta de gestión de datos, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, sigue apostando por la tecnología e innovación como motor del turismo en la ciudad.