Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Málaga entrega los diplomas de compromiso con la Calidad Turística y reconoce a las 11 empresas que llevan una década acreditadas por el SICTED

Noticias


Málaga entrega los diplomas de compromiso con la Calidad Turística y reconoce a las 11 empresas que llevan una década acreditadas por el SICTED

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Turismo, Rosa Sánchez; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Ana García; y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; han reconocido, en un acto celebrado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento a las 167 empresas y servicios locales que en 2018 obtuvieron o renovaron el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Se trata del mayor número de establecimientos distinguidos alcanzado desde que Málaga firmó el protocolo de adhesión al SICTED en 2007 y supone un aumento del 9,15% respecto a las 153 certificaciones obtenidas en 2017.

De hecho, la ciudad ocupa el tercer puesto en número de certificaciones por este modelo de calidad entre 191 destinos españoles. Sólo la preceden la provincia de Pontevedra-Rías Baixas y Gijón, consolidándose como el segundo destino urbano tras la localidad asturiana y el primero entre las grandes ciudades españolas.

Entre las empresas a las que se ha realizado la entrega de diplomas, hay 25 que fueron distinguidas por primera vez el pasado año, mientras que el resto han renovado la acreditación. Representan a una amplia variedad de servicios, integrando en su conjunto a 19 sectores empresariales diferentes.

En concreto, son un total de 31 hoteles; 28 guías turísticos; 14 museos; 11 escuelas de español; 8 restaurantes; 8 empresas de transporte turístico; 6 organizadores profesionales de congresos (OPC); 3 empresas de turismo activo; 3 bares y cafeterías; 2 comercios; 2 agencias de viajes; 2 empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones; 1 alojamiento rural; y 1 servicio turístico de salud. También han sido distinguidos el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Málaga Convention Bureau y la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, así como las playas del Campo de Golf, El Candado, El Dedo, El Palo, Guadalmar, La Araña, La Caleta, La Fábrica, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, Peñón del Cuervo, Sacaba y San Andrés.

En paralelo, se ha homenajeado a las once empresas y profesionales que han cumplido una década acreditadas por su Compromiso con la Calidad Turística: Autocares Bravo, Bus Turístico, Ana Cabra del Valle, Cervantes Escuela Internacional, Debla Escuela de Español, Lamar de Eventos, Mercedes Espinel del Castillo, Fundación Picasso - Museo Casa Natal, Museo del Vino, Segway Málaga Tours y Taxi Unión.

Las once se adhirieron al SICTED, y obtuvieron su primer diploma en 2009, manteniendo esa apuesta por la calidad desde entonces.

SICTED: APUESTA POR LA CALIDAD DESDE 2007

Durante el acto se ha reconocido el firme compromiso de todos los actores turísticos de la ciudad por hacer de Málaga un destino caracterizado por la excelencia. Desde que el Ayuntamiento apostara en 2007 por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del SICTED, la respuesta obtenida por parte del sector ha sido muy positiva, superando, incluso en su primer año de andadura, las expectativas de la Secretaría de Turismo. Desde entonces, la cantidad de empresas distinguidas por el SICTED en Málaga desde su implantación (76 en el año 2008) se ha duplicado en una década.

La labor de la ciudad en este campo ha sido reconocida de forma pública por la Secretaría de Estado de Turismo y se ha convertido en el destino más veces galardonado en esta materia. La ciudad fue reconocida en los años 2013 y 2017 como el Mejor destino SICTED. Además, en 2014, la responsable de su gestión en el Ayuntamiento de Málaga fue finalista a Mejor Gestora SICTED, título que obtuvo en 2015.

SICTED

El SICTED es un modelo de calidad promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene como objetivo mejorar la experiencia y satisfacción del turista a través de la implantación de estándares de calidad en todos los establecimientos adheridos y en el destino en general.

Se potencia así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y se mejora su rentabilidad y la del sector. Este sistema de calidad turística es uno de los que cuenta con un mayor número de adhesiones en España. En la actualidad tiene presencia en 191 destinos en los que ha distinguido a 5.579 empresas de 35 oficios diferentes.

El distintivo Compromiso de Calidad Turística es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

La metodología SICTED se desarrolla a través de una planificación de ciclos que establecen los compromisos y requisitos asociados a cada uno de ellos. En cada ciclo se combina la formación con otras herramientas, tales como la implantación del manual de buenas prácticas; las asistencias técnicas individualizadas; la participación en talleres colectivos; la elaboración e implementación de un plan de mejora y las evaluaciones externas. La periodicidad de los ciclos es anual y cuentan con la supervisión de los comités de distinción que se celebran en junio y diciembre.