Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Málaga ciudad refuerza sus acciones de promoción en Rusia con el objetivo de incrementar el número de viajeros

Noticias


Málaga ciudad refuerza sus acciones de promoción en Rusia con el objetivo de incrementar el número de viajeros

El Ayuntamiento estará desde mañana en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), en la que presentará la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo que abre el día 25 de marzo. En lo que va de año el número de turistas rusos alojados en los hoteles de la ciudad ha aumentado en más de un 13% y las pernoctaciones en más de un 6,5%

Málaga reforzará este año su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), que se celebra desde mañana y hasta el próximo sábado, con el objetivo de mejorar sus cifras de crecimiento en Rusia, un mercado en el que la ciudad tiene puestas sus miras debido a su gran potencial y su capacidad de gasto.

La presencia de Málaga en la feria más importante de Rusia tiene lugar, además, en vísperas de la inauguración de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, por lo que el Área de Turismo aprovechará esta cita para promocionar este nuevo centro cultural.

Pese a que el conflicto de Ucrania ha frenado el crecimiento del mercado ruso en muchos destinos europeos, en Málaga las previsiones siguen siendo muy positivas. De hecho, en 2014 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 8.491 turistas rusos, exactamente la misma cifra que en 2013, cuando se produjo un incremento de más del 30%. Estos turistas generaron en la ciudad un total de 23.331 pernoctaciones, un 9,91% más.

El inicio del año ha traído consigo un importante incremento de estas cifras. No en vano, sólo en el mes de enero se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 736 turistas rusos, un 13,2% más. Estos viajeros generaron 2.092 estancias hoteleras, un 6,6% más.

Además, el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha recordado que a partir del próximo 2 de mayo la compañía Vueling pondrá en marcha una nueva frecuencia aérea entre nuestra ciudad y San Petersburgo. La nueva conexión, que será operada con un avión Airbus A320 (con capacidad para 180 pasajeros), contará con hasta dos frecuencias semanales entre los meses de mayo y septiembre. Con este motivo, Málaga pondrá en marcha una campaña de promoción en mupis, farolas y marquesinas de la ciudad rusa.

Ésta será la segunda conexión operada por Vueling entre el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Rusia, después de la de Moscú, como consecuencia dela creciente demanda por parte de los turistas rusos en busca de destinos de sol en la costa mediterránea. Así pues, Málaga suma ya 26 destinos directos operados por Vueling de cara a la próxima temporada estival gracias a las cinco nuevas conexiones presentadas este invierno, dos internacionales a Zúrich y Burdeos, y las islas de Menorca y Fuerteventura dentro del mercado doméstico.

El sector turístico de la capital llevaba mucho tiempo demandando esta nueva ruta debido a la importancia creciente del mercado ruso, lo que se ha conseguido gracias a las negociaciones que ha mantenido el Área de Turismo con compañías aéreas y aeropuertos. En cualquier caso, Andrade ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para romper la desventaja que Andalucía tiene respecto a otras zonas turísticas españolas que llevan años trabajando el mercado ruso.

Agenda de trabajo

Para ello, los técnicos de promoción del Área de Turismo han cerrado ya una agenda de trabajo que incluye una veintena de citas profesionales con agentes de viajes, touroperadores especializados en turismo cultural, responsables institucionales, periodistas y directivos de compañías aéreas, entre los que destacan TUI Rusia, Premier Travel, Versa o Vremia Tour.

La MITT de Moscú se ha consolidado en sus últimas ediciones como un importante punto de encuentro para la industria turística y una buena oportunidad para establecer contactos profesionales. Según las previsiones de la organización de la feria, que se celebra en el centro de exposiciones Krasnaya Presnya, por este evento pasarán este año más de 85.000 visitantes, la mayoría de ellos profesionales de Moscú y de la región central de Rusia.

En la edición de este año estarán presentes más de 3.000 expositores de 190 países y regiones de todo el mundo, que podrán mostrar su oferta turística en un espacio de más de 50.000 metros cuadrados. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga participará en esta importante feria bajo el paraguas de Turismo Andaluz, que a su vez se integrará en el expositor de Turespaña, de aproximadamente 450 metros cuadrados.

Plan estratégico

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando a lo largo del presente año un gran número de actividades de promoción en el mercado ruso, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización, asistencia a ferias profesionales y jornadas de comercialización.

Así, el concejal de Turismo ha recordado que Málaga mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de San Petersburgo para la puesta en marcha de acciones de numerosas acciones de promoción y el intercambio de experiencias en los ámbitos turístico y cultural. En todas estas acciones, el objetivo del Área de Turismo se centra en promocionar las excelencias del destino para que los profesionales puedan conocer de primera mano la oferta turística de la capital y de esta forma Málaga sea punto de entrada y salida con pernoctaciones y visitas dentro de los canales comerciales y circuitos que el turismo de larga distancia realiza por España.

Los planes de acción de los últimos años siempre han incluido acciones en el mercado ruso, obedeciendo a la potencialidad del mercado, incluso en los momentos en los que el turismo ruso descansaba en una marcada estacionalidad y muy centrado en el turismo vacacional y donde Málaga Ciudad era más bien conocido como destino para el segmento idiomático, además de su aeropuerto. En todas las acciones de promoción, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha contado siempre con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú.

El perfil del turista ruso se divide en dos grupos muy consolidados: el turista de clase alta y el turista familiar. Los dos coinciden en tener entre sus actividades de ocio el turismo cultural, el turismo de salud, el segmento de sol y playa y las clásicas compras, según los informes remitidos por Turespaña. Actualmente, Rusia es uno de los países emisores con mayor gasto en el extranjero y su estancia media en el destino es de las más altas.