Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Energía

Energía

Energía

Muchos son los proyectos que en los últimos años ha puesto en marcha Málaga en materia de energía. No en vano, la ciudad es reconocida por su apuesta por la sostenibilidad en este ámbito.

Energía

Muchos son los proyectos que en los últimos años ha puesto en Málaga la ciudad en materia de energía. Smartcity Málaga fue un proyecto ideado con el objetivo de cumplir con las directrices marcadas por Europa en materia de energía, las cuales impulsan la eficiencia, el uso de energías renovables y redes eléctricas avanzadas con capacidad de almacenamiento. Ha contado con un presupuesto de 31 millones de euros y el apoyo financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial). Liderado por Endesa, en él han participado 9 empresas y centros de investigación y sus iniciativas han incidido en 11.000 usuarios residenciales, 900 de servicios y 300 industriales.

Smartcity Málaga ha conseguido hacer partícipe al usuario de las soluciones Smart relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables y ha logrado una óptima integración de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas mini y microeólicos en la zona.

Smartcity Málaga es reconocido a nivel mundial como uno de los proyectos de mayor envergadura en el campo de las Smart Grids, tanto por su extensión como por la multiplicidad de las áreas de trabajo implicadas. Así lo demuestran las numerosas visitas de autoridades y organizaciones, públicas y privadas, que han querido ser partícipes de esta iniciativa pionera y líder en el sector.
Desde que arrancó en 2009 hasta su finalización en 2013, los principales avances han sido: un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico de la zona de implantación gracias a la utilización de sistemas de eficiencia energética con monitorización, control y gestión activa de la demanda para usuarios industriales y residenciales. En el caso de los colaboradores residenciales, el 42% disminuyó en más del 10% el consumo de energía gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permitían gestionar su gasto desde cualquier parte del mundo a través de un smartphone. Además, se han evitado 4.500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) el 24 de febrero de 2010. El PAES establece una serie de líneas estratégicas para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las distintas áreas de actividad de la ciudad. Este plan surge como instrumento ejecutivo para marcar la hoja de ruta a seguir en la consecución de los objetivos establecidos en el Pacto de Alcaldes, firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2009. Se trata de un programa de la Comisión Europea en el que participan las autoridades locales y regionales europeas que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 de la ciudad en al menos un 20% para el año 2020 para, de esta forma, contribuir a los objetivos globales de la Comisión Europea sobre ahorro energético, la integración de energías renovables y la reducción de emisiones.

Igualmente, la ciudad de Málaga ha implantado sistemas de gestión energética en edificios de servicios públicos (Edificio Múltiple de Servicios Municipales, Casa Consistorial, Centro Ambiental “Los Ruices”, Palacio de Ferias y Congresos y EDAR Guadalhorce), en viviendas unifamiliares en bloques de edificios sociales, en servicios operativos de la ciudad (instalaciones de alumbrado público, instalaciones de riego en parques y jardines, suministros eléctricos e infraestructuras de vehículos eléctricos) y en la Red Municipal de instalaciones de energía fotovoltaica.

Uno de los principales gastos corrientes de una ciudad es el alumbrado público. Es por ello que la ciudad ha venido ejecutando durante los últimos años una serie de medidas de ahorro en la red de alumbrado público: desde la instalación inicial de relojes astronómicos, pasando por el ajuste fino de encendidos y apagados, la instalación generalizada de equipos de estabilización y reducción para lámparas de vapor de sodio, la monitorización y el control de la red, y terminando por las actuales reposiciones y nuevas instalaciones con tecnología LED. Gracias a la inversión realizada en eficiencia energética, se ha llevado a cabo la optimización de las tarifas eléctricas y la regulación de los relojes astronómicos para el encendido y apagado de las instalaciones.
El ahorro en la factura del alumbrado público asciende a un 16% al mes. Este ahorro de consumo extrapolado a edificios públicos y semáforos asciende a un ahorro total de un 40%. Por su parte, la instalación en el 70% del alumbrado público de la ciudad de estabilizadores-reductores de flujo que reducen la intensidad de la luz hasta en un 40% (en horas de menor tránsito peatonal), ha supuesto un ahorro anual de 1,5 millones de euros en el año 2015 en el consumo eléctrico del alumbrado público.