
Transformación digital
En su apuesta por la digitalización, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con un Plan Estratégico de Administración Electrónica (2015-2018), en el que se aborda, entre otros aspectos, la Arquitectura de la Administración Electrónica.
El Ayuntamiento de Málaga cuenta con un Plan Estratégico de Administración Electrónica (2015-2018), en el que se aborda la Arquitectura de la Administración Eléctrónica (Servicios comunes de Tramitación Electrónica, Sistemas de gestión (backoffice), Interoperabilidad, Seguridad e Infraestructura de Soporte) y el Gobierno y la Gestión de la Administración Electrónica (Organización y métodos para la implantación del Plan de Administración Electrónica, Gestión del impacto en la organización y el empleado público, Soporte Jurídico y el Observatorio de la Administración Electrónica).
El Ayuntamiento de Málaga lleva tiempo trabajando para hacer efectiva la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por las cualesl la Administración está obligada a tramitar los procedimientos administrativos por medios electrónicos.. Para ello ha dotado a la organización de una plataforma de Administración Electrónica que proporciona a los empleados municipales una herramienta de tramitación electrónica de expedientes plenamente integrada con el servicio de MiCarpeta de la Sede electrónica del Ayuntamiento. Esta plataforma es la que permite a ambos, interesados y empleados municipales, relacionarse por medios electrónicos.
En el año 2016 se desarrolló una nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de expedientes del Ayuntamiento de Málaga, que permite a los empleados municipales de la organización realizar por medios electrónicos aquellos trámites que tienen relación directa con los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Málaga no se ha limitado a la tramitación electrónica de procedimientos administrativos, sino que ha avanzado en la construcción de numerosos servicios electrónicos que pueden ser realizados de manera inmediata por parte de los interesados.
Los ciudadanos, por su parte, disponen en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, de un amplio número de servicios municipales que pueden llevar a cabo de manera íntegramente electrónica. Desde el año 2016, no sólo las personas físicas se benefician de las ventajas que ofrece la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, sino que también pueden hacerlo todas las personas jurídicas. Servicios demandados por las personas jurídicas, como la obtención de justificantes de deudas, se realizan en la actualidad en la Sede electrónica del Ayuntamiento.
Los trámites de las distintas Áreas Municipales pueden realizarse desde casa. A través del servicio de MiCarpeta, los interesados pueden cumplimentar en línea la instancia correspondiente, firmarla, anexar la documentación que exige el trámite y presentar la misma de manera electrónica. En cualquier momento, pueden consultar el estado del expediente que haya generado, anexar los documentos que se les reclame, consultar los documentos que el Ayuntamiento les comunique, recibir notificaciones electrónicas o hacer el pago de las tasas municipales que requiera el trámite. Además, todas las personas físicas o jurídicas que deseen actuar en representación de otras, también pueden hacerlo a través del servicio de MiCarpeta.
Sólo en los dos últimos años un total de 172 servicios han sido ya publicados en Sede Electrónica, y hay 15.652 usuarios registrados en el servicio de MiCarpeta (a través de la cual se han presentado 19.312 instancias) y 351 usuarios internos de la Plataforma TRAMITA. En materia de formación, 472 empleados municipales se han formado en la plataforma de tramitación electrónica de expediente. Todos estos procesos han supuesto un ahorro en papel por importe de más de 3,3 millones de euros.