Respondiendo al deseo de Pablo Ruiz Picasso de contar en su ciudad natal con un lugar en el que su obra se ofrezca a la sociedad, el Museo Picasso Málaga se inauguró en el año 2003.
El museo es una notable referencia para quienes residen en la capital de la Costa del Sol. y también para quienes visitan la ciudad y desean conocer la obra del artista universal.
La colección dedicada en su totalidad a la obra de Picasso, comprende más de 230 obras de arte entre pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica y cerámicas que muestran las innovaciones revolucionarias de su trayectoria, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que el artista renovó.
La sede de esta pinacoteca es el Palacio de Buenavista, un edificio que ha combinado con respeto la rehabilitación del patrimonio con la arquitectura contemporánea.
En el corazón histórico de la ciudad, muy cerca de la Catedral y del Teatro Romano, el museo ofrece exposiciones temporales y organiza diversas actividades como talleres, conciertos, ciclos de cine o visitas guiadas.