Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Málaga acoge en el primer semestre un 77% más de eventos profesionales que en el mismo periodo de 2022

Noticias


Málaga acoge en el primer semestre un 77% más de eventos profesionales que en el mismo periodo de 2022

De enero a junio se han contabilizado 345 congresos, ferias, convenciones o jornadas frente a los 194 de los primeros meses del año pasado. El impacto económico generado alcanza los 81,6 millones de euros, de acuerdo con el gasto medio que estipula el Spain Convention Bureau; lo que supone casi duplicar los datos del mismo período de 2022

La ciudad de Málaga ha acogido en el primer semestre de 2023 un total de 345 encuentros profesionales entre congresos, ferias, convenciones y jornadas. Esta cifra supone un 77% más que los eventos contabilizados en el mismo período de 2022 (fueron 194 congresos, ferias, convenciones o jornadas), según los datos recopilados por Málaga Convention Bureau.

En cuanto a participantes, las cifras de esta primera mitad del año siguen estando por encima del mismo período de 2022. Así, estas 345 reuniones profesionales han acogido un total de 84.863 participantes, frente a los 70.000 de la primera mitad del año pasado, lo que supone un 21% más.

Cabe destacar que el año 2022 completo finalizó con 440 congresos, ferias, convenciones o jornadas, que recibieron a 118.000 participantes, por lo que la mitad de este 2023 se cierra a apenas 95 citas profesionales y 30.000 participantes de rebasar los números de los doce meses del año pasado.

Los números de este semestre en la celebración de eventos y congresistas arrojan un impacto económico generado de 81.600.000 euros, de acuerdo con el gasto medio que estipula el Spain Convention Bureau; lo que supone casi duplicar los datos del mismo período de 2022.

Por tipología de reuniones, más de la mitad (el 56%) han sido convenciones (193), mientras que el 22% han sido congresos (ha habido 76), el 20% jornadas (que se han contabilizado 70) y, finalmente, se han celebrado 6 ferias (que representa el 2% del total de eventos). Estas reuniones se celebran en distintos espacios y recintos de la ciudad, como son Fycma, hoteles y sedes especiales.

En cuanto a la procedencia, 184 de estos eventos han sido nacionales, 17 de ellos de ámbito andaluz, mientras que los 161 encuentros restantes han sido de carácter internacional.

Sobre este mismo parámetro, y en cuanto a los asistentes, el 68,5% de ellos han sido nacionales (58.190), mientras que el 31,5% fueron internacionales (26.673). Dentro del perfil nacional, un total de 3.570 congresistas procedían del territorio andaluz.

Si se analizan los números por meses, los de mayo (28,3%) y junio (23,4%), han acumulado juntos la mitad de todos los congresos, ferias, convenciones o jornadas de todo el semestre. También cabe reseñar la actividad registrada el mes de marzo, que acogió el 17,9% del total de estas citas profesionales.

En cuanto al carácter o temática de estas reuniones, las de contenido médico-sanitario (25% del total), tecnológico (21%) y químico-farmacéutico (19%) lideran claramente. Un 8% del total de congresos, ferias, convenciones o jornadas trataron sobre investigación o docencia, mientras que un 6% eran de carácter económico o comercial y otro tanto igual de temática social. La mayoría de estas celebraciones profesionales se han desarrollado en hoteles.

El 76% de estas reuniones han contado con una participación de entre 50 y 150 asistentes. También destacan los encuentros de entre 151 y 250 asistentes (ha representado el 10%) y los de entre 251 y 500 (un 9% del total del semestre).

Cabe subrayar que el segmento MICE contribuye a desestacionalizar el destino y a incrementar la estancia media en la ciudad. De hecho, la mayoría de los eventos, un 94%, ha tenido una duración entre 2 y 4 días; y el 6% restante han durado cinco días o más.

Según la previsión que maneja Málaga Convention Bureau, el año 2023 cerrará con alrededor de 550 congresos, ferias, convenciones o jornadas celebradas, 110 más que al cierre de 2022, año en que se acogieron 440; y superando también el número de asistentes.

ENTRE LOS 100 DESTINOS MUNDIALES DE CONGRESOS

Málaga, además, ha ascendido un total de 59 puestos en el ranking que anualmente publica el ICCA (International Congress and Convention Association), que representa a los proveedores líderes en el mundo en la organización de eventos profesionales, y que cuenta entre sus miembros con más de 1.100 empresas y organizaciones de hasta 100 países del mundo.

De acuerdo con su ranking publicado anualmente, y de acuerdo con sus criterios, Málaga se ha situado en el ranking ICCA 2022 en el puesto 100 mundial, siendo la ciudad número 64 a nivel europeo. En 2021, Málaga cerró en la 159 posición, mientras que en 2018, ocupaba el puesto 218.

De acuerdo con este ranking, Málaga ha arrancado 2023 como quinta ciudad de España en número de congresos y reuniones, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE EVENTOS

Cabe recordar que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, a través de Málaga Convention Bureau, y con la colaboración del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha editado un manual para organizar eventos más sostenibles.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2021-2024, que tiene en la sostenibilidad uno de los principales compromisos para la gestión turística inteligente del destino, y dentro de la apuesta municipal por el turismo de calidad.

A través de este manual, los organizadores de eventos puedan acceder a un material específico de asesoramiento e ideas para que las reuniones profesionales y congresos cuenten desde el primer momento de su conceptualización con unos principios que favorezcan un impacto positivo en la ciudad desde el punto de vista medioambiental.

Con este manual se pone de manifiesto el compromiso de Málaga en materia de sostenibilidad y se implica con ello a todos los actores del sector MICE, mediante una información accesible, de manera que vean en la ciudad un destino que les tiende la mano a la hora de una gestión profesional responsable.

El manual está disponible en la propia web de Málaga Convention Bureau, tanto en español como en inglés.